Menú
Acércate, descubre y conéctate con las organizaciones que apoyan al sector Artístico, Artesanal y Creativo de Pasto y con los eventos que organizan en la ciudad.
Nuestros Colaboradores
Son Empresas y Personas, conectadas con la protección de nuestra Herencia Artística, Artesanal, Creativa y con el desarrollo integral de Pasto.
Adquirir y Consumir los productos y servicios de estas empresas, nos permite trabajar en equipo por nuestro propio desarrollo
Conociendo las empresas que se la juegan por el desarrollo del arte, la artesanía y la identidad de Pasto, llegamos a la casa de Teatro Tragaluz, una casona muy tradicional en Pasto, ubicada cerquita de la panadería Alsacia, justo en la esquina de la calle 14 con carrera 25. Hasta hace muy poco, en el primer piso hubo, una cacharrería que atendían sus propietarios; pero el tiempo no perdona y primero partió la señora y un tiempo después su esposo.
Junto al Trébol, otro de los negocios tradiconales de nuestra ciudad, ahora embellece esta esquina, la presencia de Teatro Tragaluz, un sitio para conectarse con artistas, artesanos y personas muy creativas.
Esperamos que llegue a ser un lugar tan tradicional como sus vecinos.
Claudia y Mario nos presentaron su proyecto, creado pensando en el teatro, pero que se ha abierto a otras expresiones artísticas, artesanales y creativas. Nos mostraron la casa teatro y nos contaron algunas cosas de la historia de Teatro Tragaluz. Los invitamos a ver la entrevista.
Francisco Rivera. Ya estamos acá, en teatro traga luz, en la esquina de la 25 con 14, un poquito más abajo por la carrera 25, es por donde queda teatro traga luz, es un espacio magnífico, maravilloso. Ahora les presentamos unas imágenes de de este espacio. es mágico, en realidad es mágico. Así que les agradezco a mis acompañantes, por presentarnos esta organización que apoya el arte aquí, en Pasto.
¿Quiénes son ustedes?
Mario Miranda. Un gusto saludarlos, un abrazo fraterno, teatral, mi nombre es Mario Miranda Portilla, soy de profesión actor; pero, en este momento también nos desempeñamos en otras actividades que la vida nos ha ido otorgando y regalando: como ser el director artístico de teatro tragaluz; también, dedicarnos a la dirección escénica; también dedicarnos a la escritura; también dedicarnos, un poquito y aprendiendo, a la producción, a poder solventar las necesidades de las artes escénicas. Ese soy soy yo.
Francisco Rivera. y por acá…
Claudia Guerrero. Bueno, Hola a todos, mucho gusto. Yo soy Claudia Guerrero, soy productora cultural audiovisual y también me dedico a la parte del arte, de la creación, de la plástica y aquí, en teatro tragaluz, yo soy la directora ejecutiva del espacio.
Francisco Rivera. Ah Bueno. Muchísimas gracias. ¿Pero de dónde viene Mario, es pastuso, ipialeño, dónde nació, dónde estudió, cómo hizo para vincularse al Arte?
Mario Miranda. Soy pastuso de nacimiento. Mi madre si es Ipialeña, mi papá, también, nació en el corregimiento de Obonuco. En ese entonces, mi afición, mi gusto, mi querer por la actuación, netamente, nace casi en los últimos años del colegio, donde; por cosas del destino, por quererse volar de clase o por no querer estar en otras circunstancias académicas, uno se adhiere al pseudo grupo de teatro que se forma en el colegio y me empezó a gustar ese mundo de la actuación, no, de ser otro, de inventar historias.. en un pequeño en una pequeña caja. Entonces, en ese momento me llamó la atención, pero pues como que fue, así como un gusto momentáneo. Las cosas del destino, me llevaron a estudiar sociología, en la Universidad de Nariño, carrera que no terminé, pero me dejó, también, algunas enseñanzas necesarias para la vida, no, y para poder relacionarnos. Y ahí es donde se da la conexión con el teatro, con el teatro estudio Universidad de Nariño, bajo la dirección de Julio Erazo. Ahí también entro, como por la motivación de que como la academia como ya no estaba llenando mis expectativas, entonces volví a buscar ese arte escénico y ahí sí, ya me enamoré totalmente, dejé la carrera y me fui a estudiar artes escénicas a la ciudad de Bogotá.
Francisco Rivera. Bien. ¿y te acuerdas, cuál era el colegio en el cual empezaste? ¿Cuál es el colegio?
Mario Miranda. Se llama colegio Ciudad de Pasto en el CCP. Sí, fue un momento, pero fíjate, que lastimosamente los colegios, no todos tienen, o sea son contados los que tienen, un profesor de teatro, netamente de teatro y entonces fue como, también, del destino, fue una vez que llegó un profesor de teatro de Bogotá, estuvo como seis meses, hicimos algo, me dejó enamorando un poco y yá. Es una falencia de nuestra educación colombiana.
Francisco Rivera. En el CCP se dió, hace muchísimo tiempo con José Alberto Santa Cruz, alias el cunda, hizo una práctica de teatro con los chicos y con la gente del barrio de ahí y con los del potrerillo, hizo una cosa de teatro increíble, una cosa de teatro cheverísima. Hay profesores del CCP, o bueno habían porque creo que ya se jubilaron, que todavía se acordaban de esas lides teatrales del kunda en el CCP.
Mario Miranda. Pequeños movimientos espontáneos necesarios
Francisco Rivera. Y Claudia que nos puede contar.
Claudia Guerrero. Bueno pues, yo de profesión soy ingeniera en producción acuícola de la Universidad de Nariño; pero desde el colegio, yo tuve ese gusto por organizar, yo era la que organizaba eventos, yo era la que decoraba, yo era la que estaba pendiente de todo el mundo. Siempre tuve como ese gusto por organizar y por estar pendiente de que todo funcione. Y mi primer acercamiento con el arte fue con el carnaval, empecé ya hace varios años con el carnaval, en disfraz individual, en comparsa, con el maestro Miguel Guaitarilla, que ya falleció hace más de cinco años, en ese entonces, pues, fue mi compañero de vida, el padre de mi hijo y con él arranqué este acercamiento hacia el arte. Posteriormente, ya tuve mi primer acercamiento en la parte audiovisual, Gracias a la invitación de huguito (Hugo Chirán) un compañero de la parte audiovisual de aquí, de la ciudad de pasto y ahí nos conocimos con Mario y como que todo fue evolucionando, fue cambiando y nos fuimos trasladando un poquito hacia el teatro, pero siempre enfocada en esta parte de la producción, me gusta mucho y la disfruto mucho, a pesar de que, muchas veces, la parte ejecutiva es un poco compleja, por el tema de la adquisición de recursos, pero es muy satisfactoria cuando ya vemos el producto terminado y cuando podemos mostrar todo el trabajo que hay alrededor, detrás de los artistas.
Francisco Rivera. Si, digamos que esa es una de las falencias, que en estos momentos las organizaciones teatrales y las organizaciones, de pasto, que se dedican a esto del arte están generando (o sea los productores). Digamos que en mis tiempos, uno decía, hagamos teatro y listo. Y por lo general, al director le tocaba ir a conseguir y bueno a veces hasta conseguir un trabajo, para conseguir la plata para poder hacer la producción. Si, alguna vez, también, hicimos teatro con el kunda (José Alberto Santacruz), gracias a Dios, un maestro bárbaro, y era así, después de esas cosas, ahora han ido evolucionando, tal vez por eso, ahora, estas organizaciones que apoyan el arte y el desarrollo en el arte están, digamos surgiendo y están evolucionando y se están desarrollando, además que son organizaciones que apoyan al desarrollo dentro de Pasto, porque son un punto de desarrollo de nuestra identidad. Hablando de la organización, ya no como cada uno de ustedes, sino como organización, Cómo surge teatro tragaluz, qué recuerdan ustedes, algo así como que, un día estábamos por ahí después de hacer algo, nos fuimos a tomar una cerveza y dijimos… Cuál es la anécdota que hay detrás del teatro tragaluz.
Claudia Guerrero. Bueno pues, siempre ha habido ese deseo de trabajar por este arte, por la cultura y Mario siendo actor, siempre ha querido, dentro de sus deseos, formar un grupo de teatro y esa fue como lo primero que él, a mí, me manifestó, formar un grupo de teatro y yo siempre pensando, cómo, cómo y cómo conseguimos recursos, por dónde nos vamos, qué hacemos. Yo creo que la parte inicial fue en la casa de mis padres en chachagüí, estábamos conversando y decidimos hacerlo, no hacer un grupo, todavía no tenía un nombre, todavía no sabíamos cómo arrancar, tampoco nos esperábamos tener un espacio como este, pero sí el deseo inicial de tener un grupo. Y arrancamos desde ahí, arrancamos con una primera propuesta, que Mario ya venía desarrollando hace algún tiempo, que es la de pretendiente y esto se desarrolló en pandemia, en pandemia, yo creo que fue la época en la que todos, como que tuvimos esa explosión, para tener muchas más ideas y para poder arrancar con procesos, que tal vez teníamos…
Francisco Rivera. Era chévere porque no había nada que hacer, nada más había que estar encerrado pensando.
Claudia Guerrero. …Sí, sí, sí, eso era lo que lo que nosotros estábamos haciendo y de hecho, que en pandemia, por por la misma situación estábamos un poco separados y toda la comunicación que teníamos, era a través del teléfono, muchas veces. Entonces era siempre con esa inquietud de, qué hacemos, de cómo arrancamos. Y de ahí surgió la necesidad, ya cuando se abrieron las puertas, de empezar con la parte de la formación hacia los niños y ese fue como el primer núcleo que tuvimos, ya como teatro Tragaluz, que fue la formación hacia los chiquitines en las artes escénicas, de hecho fue fractal, el lugar que nos abrió las puertas a nosotros, para poder dictar ese taller, con Carito Solarte y Alejandra Rodríguez, ellas a nosotros nos brindaron su espacio para que nosotros arranquemos ahí. Y después ya, vimos que las cosas estaban funcionando, que tenían una buena acogida y que necesitábamos nuestro propio espacio para para poder avanzar, que era tener el grupo de teatro. Entonces de ahí ya pensamos en buscar este lugar, que tenemos ahora.
Francisco Rivera. O sea que fué en Chachagüí.
Claudia Guerrero. La primera charla sí…
Francisco Rivera. Se acuerdan, más o menos, qué fecha, qué año fue eso?
Mario Miranda. Más o menos. Hay un desfase histórico, sí hay una charla así, pero lo que hace que traga luz nazca, es precisamente la necesidad de hacer con el pretendiente, entonces un primero de agosto, del 2020, precisamente, nos sentamos y decimos, hagamos algo, estás tú como actor, estoy yo, acá afuera, te puedo colaborar en todo lo que puede ser y nace, de volver a montar un monólogo, que yo había hecho hace 10 años atrás, que es el pretendiente, un cuento de Andrés Caicedo y ahí sí nace la idea de hacer Tragaluz y bueno las charlas y eso, también sucedió pero son cosas que van pasando, igual es duro llegar a esto, es duro copiarnos las ideas (No es fácil, es toda una historia y toda una vida, todo un sueño). Esa fue una necesidad en Pandemia, esa necesidad de respuestas y esta fué el pretendiente, estoy aquí, revívanme, puedo ser el pequeño, la pequeña obra que haga nacer más cosas, tragaluz lleva dos años, es un bebé todavía, que está aprendiendo a murmurar, a hablar, a pensar. Entonces, tenemos una vida personal, digamos con experiencia teatral, Claudia en la producción, pero como tragaluz, como entidad, estamos apenas creciendo.
Francisco Rivera. Que chevere. Pero bueno, lo que yo veo es que ya crecieron, ya están bastante bastante posicionados, Están bien, están bien o sea, la gente ya reconoce a Teatro Tragaluz, ya lo quieren, ya están respondiendo a las convocatorias que hacen, además como nos decía Claudia, tienen ya estudiantes, dictan talleres, con niños, sobre todo, qué es lo que más… porque es ahí donde donde hay que sembrar.
Claudia Guerrero. Es esa semilla que a uno le llena todo, lo que le llena el alma, de tenerlos aquí, saber que con el tiempo van adquiriendo unos conocimientos y se va haciendo como esa familia entre los mismos niños, que no quieren soltar, entonces es bien bonito trabajar con los chiquitos.
Francisco Rivera. Sí trabajar con niños es lo mejor, además eso es lo que nos permite o nos va a permitir o le va a permitir a Pasto tener un desarrollo y tener toda una vida de esto que es…(Que no haya un corte) de esto que es nuestra identidad, digamos avanzando en esa creación de nuestra propia identidad, eso me gusta mucho. Bueno les agradezco muchísimo que nos hayan abierto las puertas, ahora, de repente en el vídeo vamos a mostrarles algunas imágenes de lo que es Tragaluz, ya ustedes nos guiarán y nos dirán cuál es cada espacio. A los que nos están viendo, los estamos invitando para que en Otro pasto Itinerante vean esta historia de Teatro Tragaluz para que se conecten con ellos. ¿En dónde se pueden conectar con ustedes, por cierto?
Claudia Guerrero. Bueno pues, Teatro Tragaluz, ha tratado de abarcar todas las redes sociales, que es lo que se mueve ahorita. Estamos en Facebook, en Instagram, tiktok y Twitter como: Teatro Tragaluz. Nos pueden seguir, ahí, nosotros, publicamos toda la programación, tenemos una programación casi que permanente, llevamos un poco más de 50 funciones aquí, (o de eventos). Entonces estamos muy contentos que en este año, (2022) recorrido, hayamos tenido tanta acogida por parte de los artistas y también del público en general, porque sin el público, nosotros, es muy difícil visibilizarnos, entonces estamos en esas redes como Teatro Tragaluz, tenemos un teléfono de contacto que es el 301 220 97 90 y también ahí les brindamos toda la información, con talleres permanentes para niños, para adultos y todo lo demás que se presenta en cuanto al tema cultural de aquí, de nuestra casa.
Francisco Rivera. Bueno, además, creo que ya están en otro pasto, en el directorio artístico, entonces ya les compartiremos la tarjeta virtual de Teatro Tragaluz para que lo puedan encontrar fácilmente. Además, van a encontrar también el calendario de Teatro Tragaluz, junto a los calendarios de actividades de otras casas culturales y de otras organizaciones que apoyan a este sector, que trabajan día a día y con tesón por el desarrollo de nuestra ciudad. Así que muchísimas gracias por abrirnos las puertas, muchísimas gracias y estaremos viéndonos en las redes sociales y estaremos viéndonos aquí en Teatro Tragaluz, para que disfruten de todos los eventos que están realizando para ustedes.
Encuentra los Eventos que ha planeado Teatro Tragaluz y agéndate para no perdértelos. Agrégalo a tu calendario de Google para manterte al tanto. (Puedes agregarlo en la esquina inferior derecha del calendario)
Muy pronto estarán publicados para que puedan conocerlos.
Muy cerquita del Centro Comercial Unicentro, que antes fue el patio del colegio Javerianito, en el corazón del barrio San Ignacio, tuvimos el placer de visitar la Casa de Fractal, laboratorio corporal y conversar con Carolina Solarte y Alejandra Rodriguez. En este recorrido conociendo las empresas que se la juegan por el desarrollo del arte, la artesanía y la identidad de Pasto, tenemos la oportunidad de conectarnos con la apuesta de muchas personas que emprenden para generar opciones en nuestro sector.
Nos contaron muchas cosas de su historia y sobre como han ido construyendo este espacio para el arte del movimiento corporal y como la colaboración las ha ayudado a soñar con cosas mucho más gandes.
Carolina y Alejandra, muy amablemente nos atendieron para contarnos como nació este proyecto, producto como ellas mismas dicen, de la juntanza del trabajo de danza comtemporánea en piso y del trabajo en altura de la danza acrobática. Acá les compartimos el video de lo que nos contaron, esperamos que conozcan este espacio y que se junten con ellas, para aprender y para construir más espacios de arte, de danza, de oficios artesanales para que sigamos creando esta identidad que asombra al mundo.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Hola, para todos los seguidores de otro paso. Hoy en nuestra bitácora de otro pasto, de itinerante, estamos aquí en fractal. Es un espacio, es un espacio mágico donde se hace danza y donde se hace mucho arte. Nos encontramos, aquí, con Carolina Solarte y con Alejandra Rodríguez, que nos van a contar todas las historias de este espacio que se llama fractal. Comencemos con Carolina, ¿Carolina Cómo fue esto esto de llegar a este o de terminar trabajando en este oficio de la danza y del arte?
Carolina Solarte. Yo quiero contar que soy licenciada en artes visuales, que desde niña siempre tuve como la idea que mi camino y mi manera de percibir y de sentir y de expresar el mundo, era a través del Arte; entonces estudié licenciatura en artes visuales, me fui por el mundo audiovisual, estuve cercana a la narrativa fílmica, a la construcción de cinematografía, a la realización de cortometrajes, videos experimentales, la participación, también, en largometrajes como desde la asistencia de dirección. Pero en este camino, digamos que, en la universidad pude vincularme con el grupo de danza contemporánea de la U, esto fue hace 19 años, y por ahí fue, como, que me picó el gusanito de las artes escénicas. Entonces, me fui, como que, dándole cabida y más espacio a ese lado y ya de oficio, no soy bailarina de profesión sino de oficio.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Que chévere. Con Carito, alguna vez nos encontramos en un taller de danza moderna con Carlos, era que se llamaba, un personaje muy buen bailarín de danza y tuvimos la oportunidad de compartir, creo que una semana fue, yo quedé molido de ese taller, pero una experiencia bárbara. Cuando uno ve la danza moderna, uno piensa que que no, no, es cualquier cosa que hacen ahí; pero cuando ya empieza a aprender, uno dice, esta vaina es bárbara, tenaz. Y Alejandra, ¿cuál es tu historia?
Alejandra Rodriguez. Bueno, mi historia es, Caro es mi profe, Yo inicié con Caro en la danza contemporánea, por ahí empezamos nuestra amistad. Pero, mi profesión, yo soy ingeniera de sistemas, mucho tiempo trabajé en la música, siempre en orquestas, en grupos, siempre unida al arte. Yo llegué a la danza, pues por Caro, nos unimos para estar en este lugar, en fractal. Empecé con con la danza contemporánea, yo ya llevaba un tiempo haciendo danza aérea, si, la danza llegó por otro espacio, yo practico escalada en roca, conocí a mucha gente viajera, me enseñaron en sus viajes, pasaban amigas de Argentina, de chile y empecé a practicar danza aérea, los aéreos desde una parte, más como, deportiva; entonces, buscando como, no sé, otra forma de expresar, llegué a la danza contemporánea con Caro. La amistad, empezamos en el 2019, con las clases presenciales y de ahí ya fuimos generando una amistad.
Francisco Rivera, Otro Pasto. O sea alumna y maestra, qué bonito. Bueno, fractal este espacio que se llama fractal, ¿Cómo comenzó, Cuál es la historia que hay detrás?
Carolina Solarte. Bueno, entonces nosotras muy contentas, veníamos en nuestro ritmo, súper constante, entrenando, tomando las clases y TAS viene la pandemia y paró todo, y paró todo; pero nosotros tratamos, de alguna forma, de no desvincularnos, seguimos haciendo clases virtuales, cada una en su espacio, en su casita y después, poco a poco vimos como la necesidad de sostener un lugar, sí, a puertas cerradas, entonces veníamos en corto, podríamos decir en corto, para no perder… porque nosotros, que somos del cuerpo, o sea quedarnos quietos es muy duro, si, es perder como todo lo que uno ha venido trabajando. Entonces, como que no podíamos quedarnos quietos y resulta que la Alejita, tenía antes, aquí, otro espacio, ¿cierto? Que era un espacio más dedicado a la escalada, el gimnasio, gimnasio de escalar. Entonces como el proceso del gimnasio, ya llegó a su fin este espacio se iba a cerrar. Y yo que venía también de un espacio que se había cerrado, entonces dijimos: no, juntémonos, no dejemos perder este espacio, porque es un espacio que nosotros vemos que tiene…, es muy potente, sí, es grande está ubicado en un lugar que todavía le queda a la gente cerca, – sí (claro estamos aquí en una cuadra de unicentro)- entonces, ahí le pusimos como la, nos pusimos como en la juntanza, y tratamos, como, de adecuar el espacio, comprar un piso adecuado para la danza y realmente, Fractal, surge de esto, o sea surge de esta Alianza, como de la danza contemporánea, en mi caso que trabajo más el piso y esta mujer, que trabaja las alturas. Entonces, cómo que esa es, como mi, digamos, de alguna manera yo estaba en una búsqueda, quería llegar un poco más allá y ahorita, estoy encontrándome, encontrándome con esa disciplina y esto está haciendo,que también, pues, mi proceso crezca.
Francisco Rivera, Otro Pasto. 2019 al 2020, en esas fechas se creó fractal como fractal.
Carolina Solarte. En el 2020. – en el 2020 – Y ya en el 2021, inicios del 21 abrimos
Alejandra Rodriguez. Abrimos puertas y ya empezamos a ofrecer, caro sus clases de contempo y yo dictando las clases…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Ah, hay talleres y además hay presentaciones. -Si- Que bueno, excelente.
Alejandra Rodriguez. Igual, el espacio se alquila para diferentes clases, para ensayos de danza, ensayos de teatro y eso.
Francisco Rivera, Otro Pasto. O sea, están trabajando también con, digamos con otros artistas y con otros cultores, digamos de la danza, me parece como más, lo de danza aérea, como más de circo, más de este tipo de cosas…
Alejandra Rodriguez. Sí claro, Sí tiene que ver con el Circo, en la danza aérea la tela, pues, viene como a partir de la cuerda, es acrobacia… no, es acrobacia desde algún punto del trabajo es acrobático y ya pues como la facilidad de la danza se une, para trabajar en la tela…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Si, en el circo esa parte de acrobacia es, es linda, es una disciplina que además… es una disciplina y bárbara. De todo el cuerpo, de la concentración… pero se juntan, muy chévere con, con la danza contemporánea
Carolina Solarte. Y quiero también contarles, un poco, que nosotros, bueno, viendo la necesidad de nuestro territorio, cierto, porque acá, no está de una manera profesional las artes escénicas, si, no está en una universidad, no está todavía, no, estamos todavía por ahí… Entonces, nosotros, desde mis tiempos que recuerdo, pues con Tatambud, con Casa Danza, siempre tratando de buscar hacer una red, unos lazos si, para que vengan profesores, que vengan maestros, a compartir con nosotros no, porque como no tenemos esa, esa educación aquí, entonces, eso ha sido desde siempre, desde que yo recuerdo, desde que tú recuerdas los talleres con Carlos, siempre tratando, así de que la gente que se va a estudiar a otro lado, venga.. cuando venga, venga y comparta. Y así pues, con danza, con todo lo relacionado con el cuerpo. Entonces eso, también es un espacio abierto para eso.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Para esos tiempos de vino Carlos, creo que se estaba profesionalizando la primera promoción de teatro, creo que se hizo a distancia y un montón de cosas, cierto? que se profesionalizó Julio, se profesionalizaron casi todos los teatreros, pues, que ya eran profesionales pero que no tenía título, entonces para esas épocas, hace ya bastantes años se logró la profesionalización, pero no se creó una facultad de artes escénicas que hace falta, No? En la universidad de Nariño. Ojalá alguna universidad diga, hola hagamos artes escénicas como carrera, sería muy chévere. Bueno, quería preguntarles, siempre en estos avatares y en estos oficios, uno planea hacer presentaciones, ¿no? actividades y hay cosas que a uno le quedan en la mente, ¡¡¡Aquí fue!!! ¡¡¡Aquí empezamos, ya, con nuestro trabajo!!! porque nos fue re bien, a la gente le gustó mucho. O a veces, le pasa lo contrario, “tenía tantas esperanzas y nos fue re mal, pero no importa porque esto nos dio el impulso para mejorar y ahora salimos mejor que antes”. ¿Qué actividades recuerdan ustedes? Si. Porque, pues, en realidad llevan poco tiempo, ¿no? Vamos a cumplir un año desde que abrieron, ¿Si? ¿Han hecho actividades, alguna actividad les ha quedado, así, en la memoria, de lo que han hecho aquí, en Fractal?
Alejandra Rodriguez. En este momento tenemos, fractales mujeres que danzan, que es una idea de Caro, pues claro ya la venía desde hace tiempo, ya pensando, imaginándola, soñándola y pues, nos unimos entre varias compañeras y la idea es, mostrar a la mujer en la danza, ¿no? Y pues, es como lo que tenemos ahora. Hace un mes se presentó la primera y fueron 5 o 6 presentaciones, este fin de semana tenemos otra, y en diciembre otra. Caro es como la que ha estado ahí, organizando. Aquí en este espacio, en este momento lo tenemos todo adecuado para las presentaciones con los telones, con las luces, con todo para las presentaciones y pues Caro es la que maneja
Francisco Rivera, Otro Pasto. Productora, directora, bailarina…
Carolina Solarte. Bueno. Sí, este “Fractales, mujeres que danzan” de alguna manera, surge porque yo quería juntar al sector, al gremio de la danza. Sí. Porque acá, pues como que, cada uno, cierto, tiene sus sus lugarcitos, digamos. Entonces mi idea era, como bueno, venga, mirémonos, juntémonos, a ver, yo quiero saber, usted qué hace, usted que baila, ¿Sí? Entonces, en esa idea surge Fractales, mujeres que danzan. Lanzamos la convocatoria y se postularon más de 18 puestas en escena, entonces lo organizamos así, como en tres fechas y lo lindo de esto es que, bueno, no es excluyente, no, es de mujeres que danzan, ¿Por qué? Porque yo me doy cuenta, nos damos cuenta, que la mayoría de grupos, se sostienen por mujeres. Sí, todas las mujeres que vienen aquí, a hacer sus clases, a entrenar, son mujeres, casi que poco, poco, poco, así, figura el hombre. Sobre todo fue por eso, ¿no? Quiero darle, también, un lugar a eso que estoy mirando, no, aquí en este espacio, siempre hay mujeres, siempre vienen, está muy lleno de mujeres, entonces esa era como mi idea. Y que, si, de estas dieciocho puestas, ya también, tenemos una presencia muy linda de ipiales, tenemos. Esto me causó, así, algo en particular, no, que es, la primera muestra vino la señora Rosario Jurado con su hija María Fernanda y con su nieta, pequeñita, de siete años, y las tres en escena, y entonces, cómo ver todo esa esa generación ahí, tres generaciones… entonces, fue muy muy bonito.
Sí, y bueno eso es Fractales mujeres que danzan. Somos cuatro Pilares aquí. Está Claudia Guerrero, en la producción. Diana Vélez, es la asistente de producción. Yo, estoy como la coordinación general y Aleja, como la asistente, también aquí conmigo. Pero, pues, hay otras mujeres que están ahí, que son: boca de lobo, es una alianza, también, que nosotros tenemos, unos intercambios, esto es una red, de alguna forma, si ellas vienen toman tus clases, ellas miran cómo pueden hacer el aporte, sí, entonces, ha sido bien bonito. Y, tenemos también la compañía de teatro tragaluz, porque esto es alianzas, puras alianzas para que nosotros podamos salir adelante… Aquí ponemos luces y aquí ponemos telones que aquí ponemos… Y así, hacemos que un evento salga adelante. Sí porque, pues, la verdad es que todavía no, pues, esto no tiene los apoyos que queremos que tenga, porque está surgiendo, este es el primer encuentro, entonces esto se ha mantenido a punta de alianzas…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Excelente. No, pero es la mejor manera, esas alianzas nos entregan libertad, además libertad de crear, libertad y enseñanzas, sobre todo.
Carolina Solarte. Y entonces, Claudia, que pues tiene, ahí también la, la claridad desde la producción. Ella lanzó algo muy bonito, desde una premisa que es, “mujer apoya a mujer” y así no te imaginas la cantidad de mujeres, con sus emprendimientos que se han vinculado. Bien con unos detalles muy lindos para nuestras danzantes. Así estamos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. fractal? – Fractales- Fractales, mujeres que danzan y no es un evento que ya pasó, es un evento que continúa, que está en proceso. Excelente. Bueno. Ha sido para para nosotros, para Otro Pasto, un honor, pues, compartir este espacio y conversar con ustedes, conocer Fractal y darlo a conocer, pues, dentro de nuestro espacio de Itinerante, para conocer a estas organizaciones, que son las que están generando el desarrollo en el sector artístico, artesanal y creativo de Pasto. Les agradecemos mucho pues, habernos regalado este tiempito, sabemos que, pues, tienen muchísimas ocupaciones, tienen que seguir laborando. Les agradecemos mucho por estar con nosotros.
Carolina Solarte. A ustedes gracias y acá pues, también para hacer una invitación, para que se acerquen hasta nosotros, estamos con formación permanente en entrenamiento corporal desde el movimiento consciente, la danza contemporánea y la tela o danza aérea o tela acrobática, ah, y stretching también. Estamos ubicados en la calle 11 carrera 32 – 39. Barrio San Ignacio.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Esto es muy cerquita, a la vuelta de unicentro. Igual a Fractal ya lo van a encontrar en el directorio artístico y artesanal en Otro Pasto, otropasto.com, ahí le colocan fractal y ya verán la dirección, sus redes sociales y todos los medios por los cuales se van a poder comunicar con Carolina y con Alejandra, para cualquier cosa que necesiten. Para sus talleres o presentaciones que también pueden venir hasta acá. Les agradecemos mucho, le agradecemos mucho a todos nuestros seguidores, a la gente que se conecta con Otro Pasto para conocer a nuestro talento y a la gente que apoya nuestro Talento.
Encuentra los Eventos que ha planeado Fractal, Laboratorio Corporal y agéndate para no perdértelos. Agrégalo a tu calendario de Google para manterte al tanto. (Puedes agregarlo en la esquina inferior derecha del calendario)
Muy pronto estarán publicados para que puedan conocerlos.
Mariela Guerrero, una educadora, en todo el sentido de la palabra y además, especializada en necesidades especiales, nos recibió en la casa de la Fundación y nos contó la historia, de lo que nos pareció, una gran parte de la historia de la literatura contemporánea de nuestra ciudad.
El tiempo se pasa volando cuando escuchas historias como estas, además, cuando uno se entera de tantas y tantas cosas que pasan en Pasto relacionadas con la lectura… con la literatura. Mariela nos contó las historias de la Fundación Qilqay y de uno de sus proyectos, que ha cambiado y seguramente cambiará nuestra visión de la lectura, La Feria del Libro. Además, nos contó como ha realizado su sueño, tener una librería independiente en Pasto, la librería Camino a Casa.
Mariela Guerrero, sin duda ha logrado impactar y sigue impactando, en la vida de muchos pastusos. Ha logrado lo que muchas personas deseamos, soñar, seguir sus sueños, hacerlos realidad y, lo más importante, no morir en el intento.
Ella nos regaló un momento, para contarnos su historia, una historia que está ligada a la historia de la literatura de Pasto. Los invitamos a ver el video de la entrevista y a conectarse con Mariela, con la fundación Qilqay y con sus proyectos.
Entrevista Primera Parte.
Entrevista Segunda Parte.
PRIMERA PARTE
Francisco Rivera, Otro Pasto. Estamos, hoy, aquí, en la fundación Qilqay, en la… esto… como… ¿Qué dirección es?
Mariela Guerrero. Esto es la Riviera, en la 33 a entre 20 y 21, en el sector de la avenida de los estudiantes.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Ah bueno, aquí estamos. Aquí queda la fundación Qilqay, estamos con Mariela Guerrero que nos ha atendido, muy amablemente, para comentar con ustedes, los seguidores de Otro Pasto, de Itinerante y de Bitácora, todas las vicisitudes y todas las anécdotas que tiene, una fundación que se dedica a la literatura. Pero antes de eso, Mariela nos comentaba, acá, detrás de cámaras que se van a pasar de casa, entonces ¿Cuál es la nueva dirección?
Mariela Guerrero
. Bueno, estaremos muy cerquita, porque nos gusta que la librería sea una librería de barrio, nos gusta eso, mucho. Estaremos detrás de la, del hospital infantil… en la carrera, es la, 32 también entre 20 y 21.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Se mueven solo dos callecitas, más hacia el centro.
Mariela Guerrero. Dos callecitas, es un espacio más amplio para la librería, pero también estará la fundación. La idea, es continuar ese proceso literario que hacemos para la paz.
Francisco Rivera, Otro Pasto.Que chevere. Muchísimas gracias, además, por dedicarte a esto. Bueno, estamos aquí con Mariela, como les decía, y bueno en Pasto la literatura hace un tiempo era una actividad muy, muy solicitada, ¿no? Habían, por lo menos, habían unos 15 talleres literarios, habían talleres literarios en las escuelas, en los Colegios, en la universidad, habían talleres literarios libres… pero de repente se fue desapareciendo la literatura.
Mariela, ¿cuéntanos cómo es tu historia, cómo llegaste a vincularte con todo este mundo de la literatura, de los libros?
Mariela Guerrero. Bueno para mí para mí es muy importante el proceso que se hace con la literatura con los niños no es decir ese es como esa es mi línea Yo trabajé muchos años para el cian y cuando él seani era una institución educativa entonces trabajaba ahí y veía, como yo soy educadora especial, especializada en dificultades de aprendizaje y veía como los chicos llegaban y nosotros repetíamos la misma… la misma… lo mismo que estaba haciendo la escuela con chicos que no se adaptaban a la escuela, que no podían aprender a leer que no podían Aprender a escribir y nosotros estábamos repitiendo lo mismo, desde desde el quehacer de la educación especial y junto con con un grupo de profesionales, que estaba en ese tiempo en él, empezamos a pensarnos otra manera y otra manera, definitivamente, de acercar a cualquier persona al proceso lector es con libros que signifiquen algo para ellos, que tengan un significado, no una repetición… porque las cartillas, esas cosas, son repetitivas, no dicen nada, no significan, absolutamente, nada. Entonces empezamos, como, a crear una pequeña biblioteca en y a replantearnos esa esa ese esa didáctica, que no existía, realmente. Entonces, de todo eso, cuando estábamos en ese proceso, nació mi hijo mayor, que ya tiene 30 años y yo me retiré del CEHANI, él nació y yo me retiré, yo soy una madre, totalmente, dedicada a mis dos hijos y salí del CEHANI y pensando en cómo fortalecer esos procesos con los chicos, entonces hacía talleres, iba a las casas, nosotros lo llamábamos como fortalecimiento, no? Entonces iba, dictaba clases particulares, para poderle dedicar tiempo a mi hijo y a lo que me gustaba hacer. Entonces todo eso, me acuerdo que yo iba a sacar libros al banco, entonces iba y ahí estaba Ana Cristina Silva Román, muchos la recordarán, ella murió hace unos, unos 10 años, creo, muchos la recordarán pero la “Cris” con la “Cris”nos sentábamos a conversar, éramos… Y yo, empecé a trabajar con Fundalectura, con el CERLAC, con bueno con el banco haciendo talleres de formación y un día, sentadas con la “Cris”, sentadas las dos, en el escritorio de ella, digo hagamos una fundación. Tú ya te vas a jubilar, entonces Hagamos una una fundación y trabajamos con esto que nos gusta hacer a las dos. Y creamos la fundación, en el dos mil… a ver… el 11 de noviembre, no, el el 19 de noviembre de mil novecientos… del dos mil… Ah!!! Ya ni se, pero mañana cumplimos 15 años. Cumplimos 15 años.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Felicidades entonces feliz cumpleaños
Mariela Guerrero. Y ese es, nos sentamos y armamos, como, un documento oficial, la creamos con cámara de comercio, la “Cris” estuvo conmigo, creo que dos años, dos años y tuvo una enfermedad, pues, terminal, muy fuerte y se nos fue.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Eso, bueno, es bastante triste porque, pues, Ana Cristina era una persona muy, muy fuerte, ¿no?
Mariela Guerrero. Era, y además era, mi memoria. Ella se acordaba de cosas de, porque fuimos compañeras de colegio, entonces ella se acordaba, yo le decía, “Cris” te acuerdas de una chica que se sentaba en…Ah!!! Fulanita de tal. Tenía una memoria divina, La Cris era muy, muy bella.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Sí, era una persona… yo tuve, pues la digamos, la la fortuna de conocerla cuando yo estudiaba cerámica en el Cesmag y en ese tiempo se hicieron todos estos seminarios de, de historia. No, de antropología era el seminario, se hicieron como cuatro o cinco años seguidos, y pues venía venían, no ceramistas, pero venía gente que trabajaba mucho con cerámica, Ana María Groot y David, no me acuerdo ya el apellido, que hacían la parte antropológica, de acuerdo a la cerámicas que se iban encontrando y ellos trabajaban mucho con los pastos, con los Capulí y con los que Quillasingas, y a mí eso me volvía… me volvía… Conocí una parte de la cerámica bien diferente, gracias a esta a esta parte y tuve la oportunidad de conocer y conversar con ella que era una persona muy chevere.
Mariela Guerrero. El banco, el banco, tuvo una época muy grande, donde nos formó a muchos. A mí, pues, en la parte de promoción de lectura, tuvimos grandes, grandes, ellos traían unos, unas personas muy, muy, interesantes que estaban en ese proceso. María Elvira Charria, por ejemplo, investigadores fuertes, que estaban en ese proceso de cambiar, esta, esa concepción repetitiva de la lectura y la escritura, me acuerdo de Pilar Rincón, de la Universidad del valle, gente que nos formó y que no eran unos talleres de una hora, unos talleres largos, hubo, estaba en ese tiempo también Ciro Barajas, en el banco. Entonces yo fui formada por el banco, yo, fue la universidad, mi formación fue el banco y lógicamente de ahí se proyectó mi trabajo al que hacer con Funda Lectura, con otras entidades más grandes de Colombia y pude, como, tener más claridad de lo que quería. Cuando estuve, cuando estaba terminando un trabajo que hicimos en la costa pacífica, con un proyecto bellísimo que tuvo el CERLAC, que se llamaba… ese se llamaba… Mil maneras de leer, que era un proceso para fortalecer las bibliotecas en… sobre las bibliotecas públicas que la… queríamos que los docentes conozcan sus bibliotecas públicas, en esa época, Pasto… Perdón, Nariño tenía las… 36… ¿Cuántos municipios somos?
– ¿32?-
32 municipios, todo, entonces cada municipio tenía una biblioteca y nosotros íbamos a hacer procesos dentro de las bibliotecas, con los docentes. Entonces, cuando estaba terminando ese, ese trabajo dije: ¡¡¡no, esto hay que pensarlo más desde lo local!!! Y de ahí las charlas con Ana Cristina, de ahí nació, nació la fundación, de un, de un de un aprendizaje por fuera, conociendo el departamento. Tengo la… la… la experiencia, grata, de conocer todo, todo el departamento… con la lectura.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Esa, esa si es una experiencia muy grata.
Mariela Guerrero. He ido a todos los municipios, conozco todas las bibliotecas de nuestro departamento, Y eso también es lindo, porque este fue el primer trabajo que tuvo la Fundación. Entonces, al año siguiente de haberla fundado, tuve el primer proyecto, que hice para la biblioteca Nacional de Colombia y fue recoger la información de los… este de los, de todos nuestros… de todos los municipios,,, teníamos, era de esos proyectos que salen, que son flash, que hay que hacer en 15 días todo el trabajo de un año. Entonces, contamos con todo un equipo y la gente viajó a los diferentes municipios y recogió toda la información de esas bibliotecas, la red de bibliotecas estaba en ese proceso, también, de nacimiento. Entonces, nosotros hicimos ese primer piloto de evaluación y saber cómo estaban nuestras bibliotecas, fue un documento bellísimo, que… que se me perdió. Era muy bello con un diseño, bello, lleno de… de cosas bellas de nuestro departamento y esa relación con la literatura fue el primer documento, el primer trabajo que hicimos. Fue durísimo, además porque estábamos, como yo tenía la experiencia de haber trabajado con las bibliotecas para otras entidades, pero ya esto era distinto, entonces fue nuestro primer trabajo, en el 2019 y de ahí ya arrancamos con muchos procesos y muchos proyectos para el departamento, siempre hemos trabajado para Nariño.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Que chevere. Así que, tiene su historia la Fundación Qilqay.
Mariela Guerrero. Esa fué una experiencia muy bonita, además porque no hicimos un informe… hicimos un informe muy narrativo. A través de crónicas, narramos lo que estaba pasando, en ese momento, con nuestras bibliotecas. Hoy, tenemos 83 bibliotecas en Nariño, públicas, que es una gran cosa
Francisco Rivera, Otro Pasto. Pero, muy chévere y sigue trabajando, la fundación, con… con este… con las bibliotecas públicas o ya está más dedicado, aquí a Pasto?
Mariela Guerrero. Después de eso yo hice un trabajo, fui tutora para el Ministerio de cultura, tutora para las bibliotecas públicas, durante cuatro años y todo ese proceso nos llevó; es decir, cuando estaba terminando ese cuarto año y yo dije… yo quiero una librería. Pero si sigo viajando no la voy a tener, entonces me retiré del ministerio, que son esas decisiones duras, porque la estabilidad es importante. Pero los sueños son más. Entonces yo siempre había pensado en una librería, es decir la fundación funcionaba siempre, con talleres, teníamos varios programas que son permanentes que no han dejado de existir, bueno el taller para niños de cuatro, de niños desde los cuatro a los 8 años ha permanecido, durante 10 o 11 años, solo paramos en pandemia y se mantiene, es un taller donde los hemos visto crecer los niños… no? Sí, a los ocho años, ellos empiezan, ya no, ya no vienen pero hemos visto cómo van creciendo, llegan, cuatro años están con nosotros, muy… casi cuatro añitos y uno los ve creciendo como lectores y por eso, yo digo, esto funciona. Porque nuestro taller, se basa en la lectura en voz alta, el adulto que lee para él, pero los niños al final del taller… Bueno, trabajamos temas… para acercarnos a los a los autores, a los ilustradores, pero ellos, los niños, cuando… cuando termina la el taller de dos horas, se llevan a su casa prestados unos libros y las mamás, siempre yo les digo: Bueno, les voy a prestar unos libros, pero vamos a hacer un trato, entonces todas piensan, “Ah, que sí, que devolverlo, que sí, que cuidarlo”, no, les digo, eso no, a mí eso, es importante, pero no es tan importante para mí, es importante que ustedes, no les hagan preguntas. Pues no, no se trata de eso? Yo les doy un ejemplo muy claro, cuando usted lee una novela, alguien le pregunta Quién es el personaje principal? Dónde vivía el personaje? Nadie. Uno lee porque quiere, ese es… ese es un acto, claro, es un acto de liberación. Es mi libro, es mi lectura, es lo que yo pienso de él… nadie me pregunta. Eso hagamos con los niños, no les preguntemos, que ellos sientan que leer es una acción para ellos. Y si papá y mamá les leen más… porque ahí está entregándole afecto, eso… uno, un libro ilustrado, para niños, lo lee en 7 minutos, son siete minutos de afecto, de contacto, de compartir y después pueden conversar del libro, lógico, conversar… pero no unas preguntas de comprensión de lectura que matan a un lector, de cualquier manera. Entonces, este taller ha permanecido durante mucho tiempo, que es nuestro taller permanente. Pero tenemos otros procesos. Entonces, está el conversemos, que tiene… club de lectura que es para adultos. El conversemos es creado, únicamente, para el público adulto, jóvenes adultos y adultos. Entonces tenemos el club de lectura que también nació en el 2013 y ha permanecido. Ese ni en pandemia dejó de funcionar. Nos reuníamos cumplidamente, los lunes cada 15 días, a charlar sobre los libros, tratamos de invitar a un autor ,si son regionales pues ellos vienen, en pandemia pudimos invitar a autores de otras partes que estuvieron con nosotros. Bueno, el el conversemos también tiene encuentros con autores, que invitamos a un autor local, lógicamente a charlar sobre sus libros, sobre su creación y… llegó alguien.
Encuentra los Eventos que ha planeado la Fundación Qilqay y agéndate para no perdértelos. Agrégalo a tu calendario de Google para manterte al tanto. (Puedes agregarlo en la esquina inferior derecha del calendario)
Muy pronto estarán publicados para que puedan conocerlos.
En el Centro Pasto, una casa llena de magia y naturaleza se resiste al cemento que se alza a su lado. Una comunidad musical y artística la habita y le brinda a Pasto, la posibilidad de una formación Artistica Académica distinta a lo que se conoce. Allí, en ese sitio, queda la Casa Bámbara y Martín Guzmán nos ayudó a conocer de que se trata este espacio.
Los invitamos a conocer y a conectarse con la magia de la música y de las artes, a través de esta agradable conversación que tuvimos con Martín.
Martín Guzman, muy amablemente nos atendió para contarnos detalles del proyecto Casa Bámbara, una casa que se construye en la firme base de la comunidad. Nos ha sorprendido con esta visión que va más allá del arte, como una casa colectiva, una casa comunitaria. Los invitamos a conocer a Martín Guzmán y a Casa Bámbara.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Hola a todos los seguidores de otro pasto. Estamos aquí en nuestras entrevistas, en nuestra cita con itinerante, que es, donde conocemos a estas organizaciones que apoyan el sector artístico, al sector artesanal, al sector creativo. Qué es lo que hace muy grande a pasto, este talento tan grande que tenemos aquí. Hoy nos acompaña, estamos aquí en la casa Bámbara, en el patio de la casa Bámbara, patio maravilloso, estoy aquí frente a un Urapán y de espaldas a un borrachero amarillo. Además hay un huerto muy bonito, aquí, alrededor nuestro.
Estoy con Martín, que es integrante, digamos representante o no sé cómo llamarlo, de aquí de la casa bámbara. Además es tallerista. Con él vamos a hablar.
Entonces, Buenos días, Martín, ¿cómo estás? Están acá nuestros seguidores y la gente de todo pasto para conocer cuál es tu historia. ¿Cuéntanos, Martín, cómo llegaste? Nos decías hace un momento que comenzaste en la música desde muy temprano. ¿Qué… Cuáles fueron esas cosas que te llevaron a comenzar en la música?
Martín Guzmán. Bueno, saludo al equipo de Otro Pasto, a toda la gente que nos escucha, que nos ve por ahí, bienvenidos, que están aquí en la casa Bámbara, en el centro de la ciudad de pasto.
Mi nombre es Martín Guzmán, soy músico como formación, como filosofía, como vocación, como todo, mi que hacer se desenvuelve alrededor de la música y empecé desde los 8 años, más o menos, mi papá, pues, le gustaba mucho el acordeón, le gustaba mucho la música. Y nos puso en una Academia que se llamaba claro de Luna, como a aprender los teclados electrónicos, desde muy niño, luego pues comencé con ya, a tocar en bandas, me gusta mucho la música de los beatles, de rock , de ska, de blues, de metal y actualmente, pues soy tecladista de algunos proyectos musicales que han tenido como cierto recorrido y hemos logrado realizar algunas producciones interesantes y ha sido muy gratificante todo este tema de la música, me dedicó a la enseñanza del piano clásico, de los teclados, también como músico.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Mejor dicho, toda una vida en la música. ¿Y qué edad tiene ahora Martín?
Martín Guzmán. Tengo 33 años y desde los 8 años inicié.
Francisco Rivera, Otro Pasto. 25 años en la música y desde antes, me imagino, porque si en la familia eran músicos, uno crece con la música.
Martín Guzmán. Y raro porque mi familia cercana no no hay músicos directos que yo haya conocido, algún abuelo, algún tío, No. Pero más atrás, por allá, el tío de un abuelo si tocaba instrumentos, se conserva por ahí, mi papá conserva un clarinete viejísimo, que era de mi abuelo, así que por ahí, más atrás estuvo la…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Hubo un salto generacional…
Martín Guzmán. Mis padres son docentes, ellos son profesores. Se dedicaron toda su vida a la enseñanza de secundaria, entonces yo crecí en medio de clases, preparación de clases y todo esto. Por eso me gusta mucho esta parte de la enseñanza, por eso también aquí en la casa Bámbara, hemos despertado esta idea de una nueva Academia, donde se comparte enseñanza sobre percusión, se comparte sobre piano clásico, sobre danzas, sobre música y sobre arte.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Excelente, que chevere. Y estos espacios son los que hacen falta aquí en Pasto. Aunque hay bastantes, pero digamos que la gente, a veces, pues no los conoce muy bien o, pues, no vienen o no, no participan, no se conectan y la idea, pues, de este proyecto itinerante es conectarnos un poco con la gente, que la gente sepa… Yo quiero aprender percusión, entonces que diga, vamos a mi casa Bámbara, que chevere. Y de la casa Bámbara, preguntando un poco, ¿Cuál es la historia de esta casa, así a grandes rasgos, cómo fue que comenzó?
Martín Guzmán. Si yo creo que estas, estas paredes, estos muros tienen una historia bien larga y bien profunda, no, por ejemplo aquí en este lado derecho tenemos unos muros de tapia viejísima, viejísimos. También hay unos lugares que son como reconstruidos y es una mezcla como de varias varias épocas, de hecho, si uno entra aquí a la casa, se da cuenta que es como una casona antigua, pero está como partida en la mitad, es un pedazo de lo que fue, alguna vez, una casona… un pedazo de historia… conserva, por supuesto este lugar, que es uno de los más importantes de la casa, que es el huerto, están las planticas y donde todavía, en medio de la ciudad, en medio de todo el ruido de la ciudad, se puede compartir un fuego, se puede conversar, tocar, se puede compartir, aquí en un ambiente mucho más tranquilo, que contrasta mucho con ese ruido de la ciudad. En cuanto a la historia de la casa, bueno, esa historia se pierde, como en el tiempo, no? Podría contar un poquito desde que yo vine acá, todo empezó con mi amigo Yeimy Argoty, el maestro Yeimy Argoty, el dicta también aquí sus talleres de percusión latina y percusión y batería, entonces él, por ahí en el 2014 se le ocurrió hacer un grupo de cumbia, como que animara las fiestas y las festividades, música tropical, bailable. Me invitó a tocar el teclado, curiosamente yo quería tocar el Heavy Metal, pero terminé tocando cumbia, pero muy contento de esa experiencia y hasta ahora, pues hemos ya recorrido un camino… Tenemos un par de discos y unos viajes importantes y gracias a la invitación de mi amigo, yo vine a esta casa, primero a ensayar, a ensayar con el sexteto. En ese tiempo mi amigo Yeimy Argoty vivía en esta casa, vivió unos cuantos años y luego, cuando él se mudó, yo vine a vivir, a vivir aquí, en este lugar. Fue mi casa, ya no solamente de ensayo, de trabajo, sino también de vivienda, fué mi casa, tres años aproximadamente, entonces la fui conociendo, un poco más y nos dimos cuenta que aquí había algo especial, no era una casa común y corriente. A pesar de ser viejita y tener sus desperfectos, sentíamos que había como una energía muy, muy chévere, muy creativa y que siempre había estado como sonando la música, que siempre había estado un trabajo con la tierra y lo que yo conozco es que antes de ser casa bámbara, le pusimos así porque aquí ensayaba Bámbara Banda, con la Fundación Bámbara Banda Arte Móvil, Será la Casa de la Bámbara Banda, luego ya paso hacia la casa Bámbara, no solamente para la Bámbara Banda, sino también para otros proyectos musicales, pero antes habitaban aquí unas personas que eran artistas, artesanos, también conocedores como de, de las plantas, cultivaban, me contaban que aquí cultivaban maíz, aquí también compartían medicinas ancestrales, también visitaban gente de mucho conocimiento y en ese entonces, se llamaba Casa Espiral. Entonces primero fue Casa Espiral, luego pasó a ser casa Bámbara Arte Móvil y actualmente es casa Bámbara, que es una casa cultural o como nos gusta llamarla, una casa de la Juventud, donde se comparte, desde una visión nueva de la Academia, diferentes conocimientos en diferentes áreas.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Pero todos creativos…
Martín Guzmán. Si, si, si… Estamos enfocados en la Creatividad, en el Arte, en darle valor, como a cosas que se van olvidando un poquito, a compartir una charla, sentarse alrededor del fuego, darle la bienvenida a gente, que de pronto necesita este espacio, para hacer una presentación musical, un taller… entonces se han abierto las puertas para, para esos fines y nos ha ido bien.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Es una casa abierta. Qué chévere, este tipo de, de espacios, son, digamos, los que generan ese desarrollo que todos queremos, ¿cierto? No ese desarrollo de dinero y esas cosas, no, desarrollo humano, el desarrollo espiritual, desarrollo comunitario… o sea, el desarrollo que necesitamos todos…
Martín Guzmán. Una palabra muy importante ahí, es comunitario, o sea… el mismo ejercicio de tocar los tambores, nos ha mostrado que es una música comunitaria, cada uno aporta lo que puede, cada uno pone un, una parte de esa construcción grande que se llama Comunidad.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Que chévere, o sea que la bámbara es la primera casa comunitaria que he conocido. Hemos estado en otras en otras casas, que son más artísticas, que están más dedicadas, pues, al arte. Pero, pero esta visión, comunitaria, la hemos recibido aquí hoy y es una visión que me abre otra, otro tipo de universos en este Universo de la creatividad, pues, en el que estamos trabajando pero es muy chévere lo de la casa comunitaria. Digamos que, en este transcurso que tú conoces de casa bambara o de cómo se llamaba antes, a veces, bueno uno hace digamos nace la organización y a veces uno planea eventos y dice, Bueno hagamos un evento, y uno dice que chévere hacer esto… ¿Qué evento recuerdas Tú, desde que estás acá, desde que haces parte de de esta comunidad, que digamos haya marcado un hito dentro de estos muros?
Martín Guzmán. Sí, hay muchos, hay muchos eventos. Hace poco nos visitó un amigo, Alfonso, de Guatemala, no recuerdo el apellido. Vino a compartir su música, su conocimiento, su saber. Se llenó la casa, estuvimos ahí celebrando, danzando, también compartiendo la música. Fué uno de los que más recuerdo. También hemos hecho Jams de Jazz, con Fatua Trío, que es un grupo con el que estoy tocando actualmente y también se han movido bastante, ha venido la gente a escuchar un poquito de jazz, a compartir y aparte de los eventos institucionales, abiertos, como al público, también recitales de piano se han hecho aquí, presentaciones de tambores, aparte de este tipo de eventos, el evento más lindo es encontrarse con los amigos, que poco a poco nos vamos tejiendo en una unión, casi que familiar, no? Lo que les contaba de reunirse alrededor del fuego, a compartir, a conversar, a contar las historias, ha sido como uno de los eventos que siempre recuerdo, que más recuerdo. Es muy bonito, como les decía, ese contraste del ruido de la ciudad, en medio de la agitación de la vida moderna, sentarse un momento a compartir. También recuerdo que cuando han venido compañías de teatro o músicos de bogotá o de otras partes del País, a veces vienen acá y nos sentamos, compartimos, ponemos música, nos sentamos al fuego y es esa, también, la retroalimentación que se genera aquí, en esta casa.
Francisco Rivera, Otro Pasto. O sea que ya no hay músicos famosos o no famosos, aquí todos somos…
Martín Guzmán. Sí, si… todos somos los mismos. Cada uno tiene algo que aportar.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Qué chévere, eso es muy chévere. Bueno, Casa Bámbara, queda aquí en la calle, esta es la calle?
Martín Guzmán. La 11 con 24
Francisco Rivera, Otro Pasto. entre la 24 y 25, en toda la mitad, al lado de un edificio gigantesco que están construyendo.
Martín Guzmán. Si, aquí nos rodearon, tenemos un edificio de un lado y otro del otro, pero aquí seguimos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Si, es un pedacito de Naturaleza que se resiste a la modernidad y al desarrollo, al pseudo desarrollo.
Martín Guzmán. Exactamente.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Que bonito esto. La gente cómo puede conectarse con la casa bámbara, simplemente pueden venir, timbrar y aquí los atienden o hay talleres o cómo se hace?
Martín Guzmán. Tenemos una página en Facebook y otra en Instagram, donde solemos publicar, pues, la programación cultural. Vamos a continuar como con los ciclos de cine, tenemos un ciclos de compartir alrededor de la percusión del oeste africano, que es una de las cosas más bonitas, y es bien curioso porque la palabra bámbara, en el oeste africano es una comunidad, es un pueblo nativo de los más antigüos y aquí Bámbara, tiene otro sentido, pero se conecta con ese saber de colectivo. Tenemos los talleres de percusión, pueden consultar las programaciones o escribirnos por facebook o Instagram, esta el maestro Yeimy Argoty que también comparte sus talleres de percusión, de batería, de percusión Latina, de forma personalizada. También comparto el conocimiento del piano clásico, de forma personalizada. También hay un espacio para una sala de ensayos, vamos a empezar a adecuar para con el tiempo ofrecer al público, por el momento ha sido, como, para estos proyectos personales. Y tenemos otros espacios, que también estamos adecuando, con el fin de aportar, en otros, en otros sentidos, como por ejemplo el arte plástico, la danza, el teatro y en el diseño gráfico, también, por aquí, actualmente, nos acompaña nuestro amigo Fercho Rodriguez, ha venido de Bogotá y nos ha aportado bastante en esta parte del diseño, está realizando, también, producciones audiovisuales, con el tiempo, pensamos proyectar eso para abrirlo, también, al público y para ofrecer esos servicios, también.
Francisco Rivera, Otro Pasto. O sea que la Casa Bámbara está llena de Actividades o sea, no es no es solo lo bonito sino todas las cosas que se hacen por acá.
Listo. Muchísimas gracias Martín, por recibirnos, por contarnos estas historias. De repente, pues como como hay una, una historia tan grande, de repente cuando, pues, se pueda conversar un poco con el maestro Yeimy Argoti, para que nos avises y que él nos cuente otras experiencias de aquí de la de la casa y de cómo nació, cuál fue la idea, todas estas cosas.
Te agradecemos mucho, le agradecemos mucho a la gente que nos, nos aguanta y nos mira en las redes sociales y en nuestros medios. Muchísimas gracias.
Martín Guzmán. Muchísimas gracias. Un saludito.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Nos estamos conversando y nos estamos viendo en las redes
Encuentra los Eventos que ha planeado Casa Bámbara y agéndate para no perdértelos. Agrégalo a tu calendario de Google para manterte al tanto. (Puedes agregarlo en la esquina inferior derecha del calendario)
Muy pronto estarán publicados para que puedan conocerlos.
Un espacio de aprendizaje, de ensayo, de producción artística y de mucha gestión para el Sector Artístico y Creativo de San Juan de Pasto. Eso es lo que van a encontrar en Espiral. Los invitamos a conocer y a conectarse con esta organización, que apoya la gestión del Arte, la Artesanía y la Creatividad de Pasto.
Con mucha amabilidad Diego Guerrero, nos atendió en la sede de Espiral, Espacio Cultural. Pudimos enterarnos de los procesos que adelanta la Organización, un poco de su historia y de quienes han creado y están al frente de esta iniciativa.
En su nombre, invitamos a todo Pasto a conectarse con los servicios que ofrecen y a todo el sector artísitco y artesanal, a comunicarse con ellos y realizar muchas actividades que, nos beneficien a todos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Hola buenos días Estamos aquí, en la subida al hospital San Pedro, aquí muy cerquita de el cruce de la Panamericana con la calle 16. En este sitio, muy cerca, muy cerca al cruce, al semáforo queda la casa espiral. Hoy estamos aquí, muy agradecidos de compartir este espacio, de conocerlo y bueno, ¿Quiénes son ustedes?
Diego Guerrero. Bueno, bienvenido Pacho, bienvenidos amigos de otro pasto, Bienvenidos a casa espiral. Nosotros somos un ecosistema cultural, somos un equipo de profesionales que trabajamos alrededor de la producción de proyectos culturales, entonces trabajamos con música, trabajamos con formación, con producción de videos y con todo lo que se pueda desprender, alrededor de eso, en las Industrias creativas.
Francisco Rivera, Otro Pasto. O sea, es una casa de productores de artes, artesanías y productos creativos de la ciudad de pasto.
Diego Guerrero. Sí y eventos, eventos, logística, bueno, en fin, ahorita vamos a ahondar en que tanto es que hacemos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Excelente Diego, haznos un favor, preséntate tú y presenta a los organizadores, a los fundadores de esta idea.
Diego Guerrero. Bueno gracias mi nombre es Diego Guerrero, yo soy abogado de formación, soy músico, también, en ejercicio y productor. En este momento me dedico a la realización de proyectos culturales, soy uno de los directores de esta casa, que es Espiral, espacio cultural y la fundación cisca. Conmigo en la codirección, se encuentra el maestro Dani mera, quien es un bajista profesional. En el momento, él se encuentra en Europa cursando sus estudios de maestría, en Barcelona, pero pues por fortuna, ahora, con los avances de la tecnología estamos siempre en contacto y los dos estamos al frente de este proceso.
Es Dani, quien fue el precursor de esta idea original, el como te digo, se dedica a la profesión de la música, desde hace muchísimo tiempo, tiene un legado, también, musical de su abuelo, de su padre. Su padre es una persona que ha tenido una trayectoria muy significativa, para, para todos los músicos nariñenses, creo yo, es el maestro Alberto Mera. El es una persona que que ha hecho parte de un sinnúmero de proyectos musicales, uno de ellos, de pronto, muy reconocido que es Altiplano de Chile, el hizo parte de esta agrupación y en el momento, pues, también vive en Europa. Dani, su hijo, vivió, pues todo el tiempo con esta influencia de la música, con, con el apoyo, también, de su madre, que a pesar de no dedicarse a la música, lo impulsó y lo apoyó siempre y adicionalmente que le inculcó un poquito, el, el, la posibilidad de hacer cosas en pro de la comunidad, desde donde sea que, no, hace sus, hace sus trabajos o desde cualquiera que sea el ejercicio profesional, que uno va. Entonces, Danny estudió bajo en Bogotá, regresó a Pasto, por algunas circunstancias y entonces, aquí empezó a ver que la gente necesitaba formarse en música, prepararse para entrar bien a las universidades y empezó a hacer el ejercicio de la formación, de una manera, un poco, informal desde su casa. Luego, viendo, justamente, esa necesidad, también, de los músicos de, de tener un espacio donde producir, empezó a construir un estudio y un estudio, un espacio de ensayos, en su casa, también y así es como nació Espiral Espacio Cultural, inicialmente Dani administraba ese espacio y por fortuna yo pude compartir con él, en algunos momentos o en algunos proyectos musicales, tocamos juntos en una en una agrupación de música andina y generamos una amistad, que poco a poco fue construyendo una confianza, lo suficientemente grande como para medirnos a aliarnos en diferentes proyectos. Actualmente, pues seguimos compartiendo un proyecto musical, que es Mulato y la Quema, que es una agrupación de hip hop de, de Nariño, a la que los invitamos a conocer y a seguir en redes sociales, Mulato y la Quema. compartimos espacio en esta agrupación y poco a poco nos fuimos ya hermanando y como conjugando en los principios de, cómo construir este este escenario. Yo, en aquel entonces me dedicaba a trabajar para una agencia del gobierno, trabajaba para, para el proceso de paz, acompañando a las personas que habían dejado las armas y poco a poco, pues, la burocracia de trabajar para un estamento gubernamental me estaba consumiendo, entonces estaba viendo la necesidad de abrir un proceso que fuera independiente, que fuera un proyecto que pudiera, que pudiera gerenciar. Entonces, así fue como nos salíamos con Dani, en plena pandemia, eh, decidimos echarnos al agua y abrir Espiral Espacio Cultural, que es lo que hasta hoy ha evolucionado en esto que llamamos un ecosistema cultural, porque por fortuna, muchos profesionales de diferentes áreas se han vinculado y se han articulado a este proceso. Hoy, tenemos la fortuna de contar con profes y artistas grandiosos, aquí alrededor de este espacio, como, como Misha Granda, como los chicos que hacen parte de los Coyotes de la Cumbia, como la Mary Mesías, proyectos que se han acercado a esta casa y que han encontrado aquí, como un escenario de producción y una buena plataforma para, para trabajar y articularnos en los procesos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Excelente. Un trabajo que, digamos, el talento de esta ciudad y el talento de nariño se merece porque, pues, es un trabajo que, a veces pues, no deja mucho dinero, pero sí deja una gran satisfacción y además la seguridad de que uno está generando desarrollo, un desarrollo, de esos integrales, cierto, un proceso de desarrollo. Antes de continuar, con lo de la casa cultural, creo que no nos contaste ¿cuál fue tu Génesis en el arte o sea, como un abogado llega a trabajar, a meterse, tanto, en esta parte de las cosas artísticas o comenzaste desde antes de estudiar la carrera? ¿Cómo fue?
Diego Guerrero. Sí, yo creo que al fin y al cabo, por fortuna, en Nariño tenemos una influencia alrededor de las artes, muy muy fuerte, marcada y en todas nuestras familias tenemos familiares que se dedican, así no sea de una manera profesional, al ejercicio de la música. En mi caso, pues, en mi familia, mi hermano también estudiaba batería. Entonces, los dos pudimos casi que estudiar juntos, solo que él es seis años mayor, entonces era como que yo tenía un ejemplo al que seguir, muy muy cercano también él, pues fue una influencia musical para mí, muy grande, entonces yo puedo acceder muy fácilmente a música, que en ese momento, pues se conseguía aquí en Pasto, a través de cassettes o de los primeros CDs que llegaban acá, entonces pues, tenía una persona 6 años mayor, que estaba moviéndose por ahí, por el mundo, consiguiendo muy buenos álbumes y yo me la pasaba en la casa, como, como viendo eso. Esa, esa influencia y ese, ese ejemplo, no? Creo que, creo que mi hermano marcó muchísimo mi, mi amor por, por la música. De igual manera mi padre, pues y mi madre, me inculcaron mucho la pasión por la formación. Entonces, siempre nos apoyaban en que entráramos a un curso de Taekwondo, al curso de dibujo, al curso de inglés, al curso de música y cuando entramos a música, nos quedamos allí y fue como que ese fue el escenario en el que quisimos estar, creo que, con mi hermano. Entonces, a pesar de que yo académicamente pues desarrollé otros otros escenarios, pues, profesionales, la música siempre estuvo al lado mío y pues, como te digo, en mi familia, hay familiares danzantes, hay familiares, otros familiares músicos, entonces creo que ha sido siempre estar en contacto con esas personas, lo que me ha hecho ver, Bueno, listo, chévere, chévere las demandas, chévere trabajar bien, me entiendes, cómo tener un trabajo en el que, en el que a uno lo tratan con respeto, pero siempre decía como que hay otro, otro mundo posible, de esos de los que habla Habermas, y entonces yo decía, bueno o sea vivo como abogado pero apenas termino mi jornada laboral, me quito el, el disfraz de la corbata o de vestirme bien y me pongo mi overol de músico, que era, como, lo que meencantaba hacer, entonces fue así toda la vida siempre, eso me permitió, también, desarrollar otras competencias que, de pronto, algunos músicos no han generado, que es alrededor de la gestión de los proyectos culturales. Cuando yo terminé de estudiar derecho, ya hacía parte, como, del colectivo de, de Asorock, que eran los músicos alternativos, en los que, pues, habían unas personalidades muy representativas en, en nariño, del Rock en, en pasto. Me acuerdo que ahí estaba, Yeimy Argoty de la Bámbara, el Chigüiro de mamacun, Iván Oliva de Suramérica loco y yo estaba ahí, de colado, porque era de los, de los chiquitines, pues, que no tenía una banda que era icónica, pero era el man que sabía como de leyes, entonces era el que los ayudaba a redactar el proyecto, el que los ayudaba a estar pendientes y a estar ahí, viendo que es que hacían los de la alcaldía, los de dirección de juventud, entonces para mí fue una herramienta muy importante para entrar en el gremio de la cultura en Pasto. Entonces, creo que el tener esas dos competencias, me han dado unas ciertas habilidades muy necesarias, en este en este gremio y que por fortuna, hoy están en el servicio de toda la gente aquí en Espiral.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Que además, convierten, pues, a casa espiral en una de las herramientas más importantes para el sector artístico, artesanal y creativo de Pasto, porque, digamos, que es una de las falencias más sentidas en este sector, que es la gestión, ¿Cómo se hace gestión, Cómo se presenta un proyecto? Al final, uno puede, en este sector, o suele pasar que uno puede estar seis meses en un proyecto o detrás de un proyecto y al final es tiempo perdido porque, pues, no se pudo, bueno, o por muchas cosas. Entonces, bueno, aquí a todos los artistas y a los artesanos y a todos los, a las personas que pertenecen a este sector creativo pueden contar con casa espiral para, pues para venir a desarrollar proyectos, que los van a ayudar y los van a guiar.
Otra preguntica, ya sobre casa espiral, Siempre que uno tiene un proyecto y arma una de estas locuras, entre comillas, ¿no? Hay un evento o hay un una acción que uno realizó, que siempre se le queda en la memoria. A veces porque le fue muy bien. ¿No? Estamos trabajando con las uñas, pero fue, pues, apoteósico o porque uno le metió muchísima plata o porque, bueno, también lo hizo con las uñas, pero le fue re mal. Y entonces, uno dice en esos momentos, en que uno piensa, o me rehago o termino aquí. ¿En casa espiral, de qué evento se acuerdan, así que fue un hito para Casa Espiral?
Diego Guerrero. Bueno, nosotros tenemos, de hecho, un festival que se ha desarrollado ya, varias ocasiones, que se llama, Welcome Fest, es justamente un espacio gestionado inicialmente por Danny mera, creo que para nosotros ha sido un espacio de un aprendizaje mutuo porque solamente nos ha llevado a proyectar la ganancia, más allá de cuánto vamos a ganar, económicamente en ventas, porque en lo que nosotros buscamos en estos escenarios, en la producción de eventos, en la producción de proyectos, es obviamente el pago digno de nuestro trabajo, pero adicionalmente la construcción de alianzas. Si, de pronto, con Dani no nos hubiéramos echado al agua a hacer el Welcome Fest, no hubiésemos iniciado a trabajar con la Mari Mesías, que ha terminado en una hermandad de años, trabajando con ella, en un sinnúmero de proyectos, compartiendo tarimas. Hoy, la Mary, trabaja de la mano de nuestros socios, que son los coyotes de la Cumbia. Entonces, yo creo que, a veces, el, el el aprendizaje es entender que en estos escenarios, es importantísimo, es muy valioso el trabajo colaborativo y la construcción de las alianzas. Entonces, creo que, obviamente, hay que pensar en lo económico, hay que hacer un ejercicio de gerencia muy juicioso y de proyección, hay que pensar antes de gastar el dinero y saber bien cómo se va a administrar el recurso, pero, pero es importante que eso ya sea, como, un escenario superado. ¿me entiendes? Que, ojalá, los proyectos que nosotros hacemos, ya no es que yo saco de mi bolsillo y a ver si vamos a pérdidas y me tocó poner y sino, que al menos tengamos planeado hacia dónde vamos, si vale la pena invertir más que el dinero, nuestro tiempo en ese proyecto. Porque, a veces di tu, producir un concierto, no importa cuánto cueste, pero puede tomar, por ejemplo, dos meses de tu trabajo y eso es un monto invaluado, entonces Hacia dónde voy yo con ese proyecto y si en realidad, ese proyecto es lo que a mí me conviene apuntarle en este momento de nuestra carrera profesional, por ejemplo, entonces creo que hemos aprendido a visualizar los eventos de esa manera, los proyectos de esa manera, siempre nos gusta compartir tarima con, con ese, con, con artistas jóvenes, por ejemplo, es muy importante abrir los espacios para, para los chicos que están, que están empezando porque tienen mucho, tienen muchos sonidos nuevos, que nosotros desconocemos y que a veces, porque ya estamos arraigados a ciertos, a ciertos géneros musicales, a ciertas formas de hacer el arte, a veces tenemos una mirada, ya, como como los caballitos, pues que miramos lo que, lo que nos funciona, lo que nos conviene, pero la gente joven siempre está trayendo esos nuevos procesos. Entonces, eso es para mí los, los eventos, en realidad siempre son un aprendizaje, una oportunidad de construir unas nuevas alianzas y una vez sobrepasado ese tema del económico, como te digo, lo que uno busca es siempre generar una buena Alianza, generar una excelente relación con las personas, nunca que nadie se vaya, pues, disgustado o que se sienta sub valorado con, con el trabajo que hacen, no, porque a veces es muy importante lo que nosotros vemos en la tarima, pero quienes, quienes se dan la pela son los rodis los que están haciendo el transporte, los que están coordinando Los tiquetes, la alimentación…Entonces, es como que, es darle a ese trabajo también ese reconocimiento para, para seguir construyendo equipo entre todos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Detrás de un evento hay un trabajo que solo, solo ven los que están detrás de telones. ¿no? Los que están al frente, ven lo bonito…
Diego Guerrero. Yo creo que eso, también, sucede muchas veces, ¿no? A veces, o al menos así es como como nosotros lo vemos, por dentro la casa, en el momento de la producción, se nos puede estar cayendo pero, la gente no se puede dar cuenta lo importante es que la gente no se dé cuenta. A veces toca improvisar, correr, mover, cambiar horarios, en fin, en fin acomodarse, acomodarse a las situaciones climáticas, a temas de transporte, a temas de orden público, a restricciones de horarios, a pandemias, en fin, siempre nos ha tocado improvisar pero, pero, por fortuna tenemos un equipo muy cualificado, que nos permite echarnos al agua como, como viendo a ver que es la adrenalina de de cada día.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Eso es muy chévere y es muy chévere que exista. Hasta hace muy poco, pues, hasta la reunión que tuvimos con otras organizaciones me enteré, así más profundamente de casa espiral, porque anteriormente yo la veía por redes, Casa Espiral… no conocía mucho y es un orgullo, pues, como pastuso poder tener este tipo de de organizaciones, que están pensando más allá, o sea ya mucho más allá de, del digamos, proceso creativo, de juntar el proceso creativo con esta parte de gestión y de organización. Es la primera vez que, creo que vemos una organización que, que se está dedicando a esto, a la producción de eventos, o sea, digamos suena un poco profano, producción de eventos, ¿no? suena un poco, pero, pero es, es una, es una cosa que nos hace mucha falta y que, pues, para mí, personalmente es muy chévere saber y conocer que hay personas que saben de esto y que están trabajando y que, pues, no sólo eso no sino que lo están poniendo al Servicio del resto de la comunidad.
Diego Guerrero. Claro, yo creo que es importante eso, ¿no? visualizarlo, tal vez tú lo llamas como, la producción de eventos, porque es al fin y al cabo lo que implica producir desde, desde el principio, ¿no? Entonces, sí claro, eso por ejemplo, trabajamos como en todo el ciclo, Incluso en la preproducción, en la producción, en la postproducción, sino que todo, toda la vuelta, entonces nos enfocamos en todos los objetivos o Los ejes fundamentales de la creación cultural. Entonces, trabajamos en procesos de preproducción, que es en los procesos de formación, entonces aquí tenemos procesos de formación, tipo taller, que editamos cuando, por ejemplo, viene algún experto en algún tema. Hace poquito dimos un taller de, de diseño y, o de ilustración para proyectos musicales…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Permíteme que te interrumpa, y eso quería preguntarte justamente, digamos así puntualmente, ¿Qué puede encontrar, digamos, el sector artístico artesanal y creativo en Espiral? Y la segunda. ¿Qué puede encontrar en público en casa espiral? Digamos así, cuatro o cinco temas que sean los más importantes. Veo uno, que es los talleres, o sea la capacitación…
Diego Guerrero. Sí, tenemos, bueno, nosotros tenemos el portafolio, correcto, nuestro portafolio está dividido en tres grandes ejes, que son: El tema de formación, tenemos procesos de formación, tipo taller, como te decía, cuando tenemos un tallerista, un experto que viene de otra ciudad nos visita y podemos hacer un proyecto aquí, de diseño, de música de teatro, de escritura, en fin. Tenemos formación continua, todo el año, en clases personalizadas de música, de instrumentos, guitarra, bajo, canto, piano, batería, saxofón, en fin, todos los instrumentos. Acá, si quieren clases personalizadas las pueden encontrar. Y clases de iniciación y ensamble musical, que son clases grupales, para niñas y niños, de 4 a 12 años. Entonces, dividimos las clases en grupitos más pequeños, pues por las edades Y tenemos clases de iniciación y ensamble musical,durante todo el año.
Ese es uno de los bloques de nuestro portafolio, el otro bloque del portafolio está enfocado al tema de la producción cultural. Entonces, hacemos producción de video, hacemos producción musical, tenemos un estudio de grabaciones, una sala de ensayos, tenemos unas personas, un equipo de trabajo que pueden, por ejemplo, si tú eres músico y quieres grabar tu álbum y te hace falta el guitarrista, te consigo el guitarrista o quién te hace los arreglos. Ese es, como, como el otro espacio.
Y el otro, es el de los eventos, entonces en los eventos ofrecemos justamente eso. Te ofrecemos, si necesitas la banda, si necesitas el Trío, si necesitas una serenata o un cantante, únicamente con pista o necesitas una orquesta, nosotros la conseguimos, lo organizamos, montamos el sonido, montamos la pantalla, por ejemplo, en fin, si es un matrimonio, si es un cumpleaños, dependiendo al evento que se que se esté produciendo, pues, nos ajustamos a las necesidades. Como te digo, hemos hecho festivales gigantes, de la mano de nuestros socios y nuestros colaboradores, con quienes trabajamos en producción, entonces pues hemos, tenemos la experiencia, en últimas, para, para medirnos a cualquiera, de este tipo de procesos.
Francisco Rivera, Otro Pasto. Bueno, una última cosita. ¿Cómo le indicas a la gente, dónde queda casa espiral, para que vengan personalmente y en dónde los pueden conseguir virtualmente? Y una invitación, por supuesto, para qué, para que se conecten con ustedes.
Diego Guerrero. Claro que sí. súper invitados a seguirnos en nuestras redes sociales. Nos pueden encontrar en Instagram y en Facebook como, espiral espacio cultural. En Facebook es, espiral espacio cultural pasto, en instagram, espiral espacio cultural. Nos encuentran allí, nos pueden escribir, tenemos un WhatsApp que es el 304 350 70 83, allí pueden escribir, reservar sus franjas, para la sala de ensayos, por ejemplo. Preguntar por las clases y adicionalmente, si quieren venir a visitarnos a la casa. La casa queda, sobre la calle 16, subiendo al hospital San Pedro. Este barrio se llama Quintas de Santana. Una vez cruzan la 16 con Panamericana y empiezan a subir al hospital San Pedro, se van a encontrar ,a mano izquierda el edificio Santana, que dicen que queda frente a la pana, siguen y sigue una droguería, una carnicería, después una panadería y allí van a encontrar el letrero…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Pony Bono, se llama…
Diego Guerrero. Propaganda a los vecinos y diagonal al edificio Santa Laura, ahí pueden ver una una reja roja y un letrero blanco con rojo que dice Espiral, súper invitados…
Francisco Rivera, Otro Pasto. Muchísimas gracias por regalarnos este tiempito, por contarnos que hace Espiral, quedo gratamente sorprendido de tantas cosas, de tanto talento, además, que hay aquí en la ciudad y pues del apoyo que ustedes le prestan a todo ese talento, además de contar con su talento propio. Mil gracias, Muchísimas gracias, nos estamos viendo, entonces, en Otro Pasto y espero que se conecten, que se conecten con todas estas organizaciones que apoyan El Talento Artístico, Artesanal y Creativo de Pasto. En Otro Pasto, nos vemos.
Diego Guerrero. Saludos.
Encuentra los Eventos que ha planeado Espiral Espacio Cultural y agéndate para no perdértelos. Agrégalo a tu calendario de Google para mantenerte al tanto. (Puedes agregarlo en la esquina inferior derecha del calendario)
Muy pronto estarán publicados para que puedan conocerlos.